Gastronomía en Eslovenia  
 


La gastronomía Eslovena está condicionada por las montañas y posición geográfica entre las culturas austriaca y eslava. Los ingredientes tradicionales son la col, las patatas, judias, el trigo sarraceno, la carne de cerdo de la matanza y la caza. Dependiendo de la zona y los valles, encontramos multitud de platos regionales, y según nos vamos acercando al mar, la cocina se va haciendo mediterranea, con productos de la huerta y mariscos.


¿DÓNDE COMER EN ESLOVENIA?



La gastronomía tradicional puede verse en las tabernas familiares (gostilna), donde se puede encontrar un menún del dia (dnevno kosilo) desde 7 euros. Mejor todavía, si encontramos un "Osmice": existe la tradición entre los agricultures, de abrir sus puertas unos pocos dias al año para ofrecer sus productos, sus vinos, sus platos típicos, quesos, embutidos, etc.



PLATOS TÍPICOS DE LA GASTRONOMÍA ESLOVENA


 

Los platos típicos Eslovenos, que no te debes perder son los siguientes:

 

 

  • SOPAS ESLOVENAS


- Štajerska kisla juha - Sopa a base de trozos de cerdo (manitas, parte de la cabeza, etc), con patata, cebolla, nata ácida. Se sirve en fiestas y bodas, después de medianoche.

- Jota - Brutal sopa, de la zona de Istria, que mezcla el repollo macerado con patata, beicon, costillas, etc.

- Mineštra - Como el minestrone italiano, con muchas verduras.

- Ričet - Una especie de sopa densa o papilla, que se asemeja a las gachas de avena con judías. Parece la papilla que comen en las cárceles o en la película de Matrix. Se le pone carne de cerdo seca para darle más carácter.

 

  • PLATOS TÍPICOS CON CARNE

 

- Obara - Entre un guiso y una sopa con carne, callos y verduras, ideal para el frio en invierno. Se sirve en celebraciones y es uno de los platos nacionales eslovenos.

- Prekmurje bograč - Gulasz estilo esloveno.

- Klobasa - Las salchichas son un plato popular. Por ejemplo las de la región de Carniola (kranjska klobasa), o las "Krvavice" parecidas a las morcillas..

- Bujta repa - Guiso típico del noreste, con trozos de carne de cerdo de la matanza, nabos, vinagre, etc.

- Mavželj - Con trozos de la carne del cerdo cocido (cabeza, cerebro, pulmones), se pican y se hacen unas bolas. Comida tradicional para quienes se atrevan.

 

  • OTRAS ESPECIALIDADES ESLOVENAS

 

- žganci - Es la comida nacional eslovena. Es una especie de puré, tipo polenta elaborado con grano sarraceno y cortezas de cerdo. Normalmente acompaña a una carne, salchichas, obaras, etc.

- Kislo zelje - Repollo macerado tipo sauerkraut, que suele acompañar, por supuesto, a las salchichas (entre otros platos)..

- Mlinci - Muy típico plato en Croacia y Eslovenia. Son tiras finas de pan (en forma de pasta) que se hierven en agua con un poco de sal. Se comen, generalmente, acompañando a una carne con salsa.

- Idrijski zlinkrofi - Parecidos a los raviolis italianos.

- žlikrofi - Gnocchis de patata.

- Funšterc - Sencillísima torta, que preparaban los mineros con huevo, harina, sal y agua.

- Pršut - Prosciutto crudo del Karst, tipo jamón serrano.

 

  • POSTRES


- Polica - Pastel típico casero, enrollado a modo brazo de gitano que puede llevar nueces, chocolate, canela, etc.

- Prekmurska gibanica - Tarta a capas que contiene, entre otros ingredientes, nueces, manzana, queso y semillas de amapola.

- štruklji - Cientos de variaciones sobre este pastel

 

  • BEBER

 

- Vino esloveno - Una buena comida Eslovenia se debe disfrutar con vino esloveno. La región de Goriška brda encontramos los mejores tintos, mientras que la región de Štajerska se producen vinos blancos (semi-secos y dulces al estilo de los vinos austriacos y alemanes). También encontramos especialidades regionales, espumosos, e incluso un tipo de brandy llamado žganje.

- Cervezas eslovenas - Rubias como la Union, la Zlatorog y oscuras como la Temno Lasko que se suelen servir en jarras de medio litro.

- Pinjenec - Es parecido a un yogurd para beber (es lo que en otros paises lo llaman Kefir, y es muy sano).