Tren de alta velocidad Italiano    

 

 

ITALIA EN AVIÓN

- La compañia italiana de bandera es Alitalia (www.alitalia.com), pero hay muchas compañias que operan en Italia, entre ellas: www.meridiana.it, www.flyairone.it, www.airdolomiti.it, etc.

-Los aeropuertos internacionales más importates son, entre otros: Roma-Fiumicino (a 30 kms del centro, comunicado con el tren "Leonardo express" y autobus); Roma-Ciampino (de vuelos low-cost, comunicado con autobuses "Cotral"); Milán-Malpensa (a 40 kms, comunicado con tren rápido y autobús "Malpensa express"), Milán-Linate, Venecia y Catania-Fontanarossa.



ITALIA EN TREN Y AUTOBÚS

- Italia posee 16.287 kilómetros de vías de tren. Las compañias que gestiona los trenes en Italia son "TrenItalia" y "Treno Alta Velocità".

- Existen por un lado, trenes tipo Regional (R) e Interregional (IR) que suelen tener muchas paradas intermedias; y por el otro los trenes Intercity (IC) y los Eurostar (ES), suelen cubrir trayectos directos entre dos ciudades. Lineas de alta velocidad "Eurostar Freccia Rossa" existen actualmente entre Roma-Florencia, Roma-Nápoles, Turín-Novara, Padua-Venecia, Milán-Treviglio y Milán-Bolonia.

- Es importante recordar, que en Italia, una vez comprado el billete de tren, hay que "convalidarlo" antes de subirse al tren (es decir, meterlo en la máquina que se encuentra en los andenes para que le ponga la fecha y la hora). Su no, se pagará la multa como si no hubiesemos comprado el billete.

- Información y reservas: http://www.trenitalia.it.


ITALIA EN AUTOBÚS

- En Italia existe una buena calidad de las autopistas y el autobús constituye una buena alternativa a los trenes (además de más barata).

- Algunas de las compañias locales para viajar por el interior son: al norte de Italia www.sitabus.it, www.sena.it o www.autostradale.it; y si se viaja por el centro-sur, www.arpaonline.it o www.saj.it (por ejemplo).

- Información de autobuses desde otras ciudades europeas en: http://www.eurolines.com.

ITALIA EN BARCO

- Existen lineas de trasbordadores que conectan, la península con las distintas islas, y también con Tunez, Croacia y Grecia. Entre ellas destacamos www.grimaldi-ferries.com, www.gnv.it, www.moby.it, www.snav.it

 

MOVERSE EN LAS CIUDADES ITALIANAS

- Solo tienen metro las ciudades Roma (dos lineas) y Milán (tres lineas). Pero, en general, las ciudades italianas tienen un buen servicio urbano con redes de autobuses, tranvias y trenes de cercanias que funciona (al menos al norte de Italia) bastante bien.

- Cada ciudad tiene su sistema de billetes y precios. Por ejemplo en Milán (http://www.atm-mi.it) y Roma (http://www.atac.roma.it) tienen sistemas bastante parecidos: se puede comprar el billete normal (cuesta 1 euro), el carnet de 10 viajes (9,20 euros), el del dia (4 euros)... etc. El billete lo venden en quioscos o en estaciones, y se pica a la entrada del autobús (y atención, si el trayecto dura más de 74 minutos hay que picar de nuevo).

- El transporte más usado en Venecia son "los propios pies". Las góndolas para quien se las pueda pemitir y, eventualmente, se puede uno embarcar en un "Vaporetto" que te llevará por la isla o a otras islas (el billete se compra en el embarcadero).

- Los taxis en Italia, suelen cogerse en las paradas señalizadas o pararse con la mano. Suelen ser caros y añaden suplementos por el equipaje, servicio nocturno y aeropuertos. Llamando al número 892192 se puede pedir un taxi en casi toda italia (coste de la llamada 62 céntimos de euro).